martes, 30 de marzo de 2010

La incongruencia de los humanos.

LA INCONGRUENCIA DE LOS... ¿HUMANOS?
Por Francisco Barcala


Sigo agradeciendo profundamente a mis 3 lectores por su afluencia a mi página y por los comentarios que amablemente me hacen llegar.

Hoy parece que no es mucho lo que quiero escribir, pero, me parece que es importante, hace días que me da vueltas en la cabeza un asunto y no sabía realmente cómo abordarlo. Y hoy encontré el cómo.

¿Se han dado cuenta de que los humanos somos terriblemente incongruentes?

Veamos:

Vivimos quejándonos del Clima, pero siempre olvidamos que no debemos tirar basura en la calle... o si no lo olvidamos pensamos: "¿Qué más dá una colilla más o una menos?"

Siempre nos quejamos del tránsito de las ciudades. Pero eso sí... nunca dejamos pasar a ese automovilista que quiere incorporarse a nuestra fila.

Criticamos a quien se estaciona mal, pero nosotros dejamos el coche tapando la puerta de otro, eso sí, enfrente del local al que vamos.
Decimos que la televisión presenta sólo porquerías, pero jamás pensamos en ir a ver una buena obra de Teatro o tomar un libro en lugar del contro remoto.

Hablamos horas del pésimo nivel de nuestra Selección Nacional, pero cuando ganan, nos lanzamos al Ángel, que no es ÁNGEL sino VICTORIA ALADA, y nos recetamos una borrachera de pronóstico reservado.

Nos quejamos de la terrible crisis económica del país, de los pésimos sueldos, de que no nos alcanza, pero eso sí... CADA PUENTE LO APROVECHAMOS y si no nos lo dan en el trabajo... "EL JEFE ES UN HIJO DE...".

Hablamos mal del vecino, del compañero de trabajo, de la maestra de la escuela, del jefe, del policía, del tendero, del político, de todo, pero... vamos religiosamente a misa cada domingo.
Y así podría seguirme por mucho... mucho, muchísimo tiempo enumerando las razones por la que pienso que el ser humano es Incongruente. Pero hoy es una parte de esa incongruencia la que me pone frente al monitor de mi flamante lap nueva.

Lo que hoy me pone aquí, a la 1:40 am a escribir, es la incongruencia en que los seres humanos hemos caído al quejarnos, sufrir, asustarnos y hasta exigir el cese a la mentada y terrible VIOLENCIA. Pero veamos... ¿Qué es la violencia?

La violencia la entendemos como el acto de agredir física y/o verbalmente a otra persona. Pero creo que va más allá, aunque para los efectos de este artículo, lo vamos a dejar ahí. "El acto de agredir física y/o verbalmente a otra persona. Veamos...

¿El box no es el... "deporte" donde dos seres se golpean uno a otro para alcanzar puntos y definir un ganador? Sí. Pero es violencia.

¿La Lucha Libre es casi lo mismo pero con el agravante de que se pueden usar sillas, bancos y hasta rejas para golpear al otro? Y habrá los clásicos defensores de la Lucha que me digan: ES SÓLO ESPECTÁCULO. Bueno, que se lo digan a las cicatrices que tiene en la frente Pedro "El Perro" Aguayo y no sé cuántos otros luchadores que no sólo tienen cicatrices físicas, sino mentales, pues cuando uno los oye hablar, es EVIDENTE el daño psicológico que tienen por tanto golpe. AH!!! Pero estos son... "deportes", autorizados, por lo menos el Box, por el Comité Olímpico Internacional y por los Comités Olímpicos de casi todos los países del mundo. (Digo CASI porque no me consta) Y en México... bueno... no quisiera hablar de México... pero es del país que siempre hablo... así que mejor... ejem...

En México el Box y la Lucha Libre han creado no sólo grandes campeones, sino también estrellas de la Televisión y el Cine. Tenemos muchos ejemplos: El Santo, Blue Demon, Pipino Cuevas, El Púas Olivares, Máscara Sagrada, El Místico, Latin Lover y una pléyade de gente que, por otra parte, tiene el legítimo derecho a ganarse la vida. Pero... ¿A GOLPES? Por el amor de Dios... ¿Es que vamos a seguir fomentando en nuestros niños que para ser ricos y famosos debemos ponernos a los golpes con otro? ¿Eso es lo que queremos para nuestro país? Yo diría que no, pero bueno, sigamos.

¿Qué tal las películas? AH!!! LAS PELÍCULAS... El 90% de las películas que se proyectan en México son de Factura Norte Americana, es decir, de Holliwood. De esas películas un deshonroso 50% nos hablan de los "Héroes" gringos que salvan a la mitad de la población destruyendo la otra mitad del planeta. Ah, pero... son héroes. Cargar una pistola, disparar dos ametralladoras al mismo tiempo mientras se vence a patadas a otros 35 contrincantes mientras se tiene una herida de bala en el estómago, se considera un "Acto Heróico". ¡¡¡POR FAVOR!!! Señores... ESO es lo que le estamos enseñando a nuestros jóvenes.

Pero eso sí, nos quejamos de la violencia en la calle. De que "las cosas no se solucionan a balazos". ¿Y cómo se solucionan según tú? Preguntará uno de mis lectores. Respuesta: Educación y Re-educación. Los adultos, ya no tenemos muchas opciones, estamos corrompidos, pero podemos educar a nuestros niños y re-educar a los adolescentes. Tenemos que evitar que sigan llegado a la cartelera películas, series, telenovelas y cualquier otra historia que fomenten o aplaudan la violencia. Tenemos que llevar a nuestros niños al Teatro, a los museos, al campo, pero no nada más por cumplir con un programa, no. Tenemos que crear un DESEO REAL por ver buenos espectáculos, leer buenos libros, escuchar buena música. ¿Quién decidirá qué es bueno y qué no? Pues ya veremos... a mi no me gusta el Rock, pero hay grandes bandas de rock que tienen letras interesantes, que hablan de paz, justicia, respeto... carajo, pues aunque no me guste... QUE LES PONGAN ESA CLASE DE ROCK, que esos músicos sean sus héroes. Yo sé que muchos papás me van a recordar a mi mamá, pues cuando uno ve las modas de ropa y cabello de algunos rockeros, como que no le dan ganas de que ESOS sean los héroes de nada, pero les aseguro señores que es MEJOR traer el cabello hasta la cintura y estoperoles en la ropa, a cargar una .25 en la cintura y andar pegándole tiros a cualquiera. Pregúntenle a Salvador Cabañas si no me creen.

Y ese es OTRO asunto que podríamos discutir por mucho rato. El caso Cabañas. Que s el JJ es narco, que si no lo es, que si es asesino a sueldo, que si no lo es, que si las arañas, que si el gerente sabía, que si no sabía... pero YO pienso que todo se reduce a: El famoso JJ es un tipo violento que creció viendo violencia, que se acostumbró a ello y que con unas copas de más, tuvo el valor de enfrentar a Cabañas y pegarle un tiro. PUNTO. Todo lo demás, es basura. Si es o no narco, es lo de menos... EL SEÑOR ANDA POR LA VIDA ARMADO, ergo, es violento. Que por qué la pudo meter al Bar-Bar, es lo de menos... que por qué Cabañas estaba ahí a las 5:15 am, es lo de menos, que por qué estaba abierto a esa hora... ES LO DE MENOS. ¿Qué es lo que hace que un hombre ande por la vida ARMADO? La respuesta: Que somos violentos por educación y no por NATURALEZA como algunos psicólogos me dirán.

Sí, es posible que exita algún gen violento, algo dentro de la naturaleza de algunas peronas que esté corrompido (sí, así se dice) y que los convierta en seres violentos. Pero... creo firmemente que la educación puede cambiar EN MUCHO a la gente.

Yo fui un adolescente problemático en muchos aspectos. No era desmadroso o travieso, pero tuve muchos conflictos personales atribuíbles seguramente a muchos aspectos de mi vida. Vuelvo a pensar que algunos psicoanalistas serían FELICES trabajando con mi "dañada" personalidad infanto-adolescente (esa sí me la acabo de inventar). Pero... no estamos aquí para eso, sino para aclarar que, a pesar de todos los conflictos existenciales que pudiera haber presentado, yo no crecí como un adulto violento, por el contrario, soy un defensor de la paz, del diálogo, de la conviencia pacífca, tranquila y HUMANA entre las personas. Sí, remarco mucho la palabra HUMANA porque en ocasiones siento que ya empezamos a involucionar en lugar de evolucionar, empezamos a vernos y sentirnos más como animales defendiendo un territorio. Cada día más vemos cómo el vecino de arriba ocupa más espacio en el estacionamiento, y entonces le ponemos la basura en el lugar donde van los juguetes de sus hijos, y esperamos a ver si se atrevea tocar nuestra puerta para reclamar, en lugar de pensar que llegó de prisa y no se fijó que ocupa un poco más de espacio, o de cederle nuestro lugar porque él tiene una camioneta y nosotros ni a coche llegamos o tenemos uno pequeño. ¿Por qué no aprovechar para PENSAR un poco más en los demás y un poco menos en nosotros?

Sí, ya sé que soy utópico y creo que hasta estúpido, pero... así me gusta ser. ¿Y qué? ¿Quieres bronca? Pues búscala en otro lado. De tanto oírlo, ya no se quién lo dijo, pero... PARA QUE EXISTA UN DESACUERDO ENTRE PERSONAS, SIEMPRE SE REQUIERE DE DOS... cuando algo empiece a salirse de las manos... ¿por qué no alejarnos un poco y esperar a que tanto la otra persona como nosotros, nos enfriemos? Sí, sí... YA SE QUE ES UTÓPICO, pero prefiero vivir en mi utopía que morir en un charco de sangre.

¡ALTO INMEDIATO A LA VIOLENCIA!

Por favor, a mis tres lectores les pido, les SUPLICO atentamente que empecemos una campaña en contra de la violencia en la televisión, en contra de la violencia en el deporte, en contra de la violencia por dinero, en contra de la violencia en el cine y a favor de la sana convivencia entre todos. Empecemos por casa, prohibamos a nuestros hijos señalar como héroes a esos que nos da la cultura americana, dejemos de aplaudir el box, las luchas y de pasada, los toros. DEJEMOS DE APLAUDIR LA SANGRE!!!

Francisco Barcala
Marzo 2010

No hay comentarios: