miércoles, 7 de octubre de 2009

Soluciones tontas a problemas NO tan tontos, Parte 2


¡¡¡AUXILIO!!!


Soluciones tontas a problemas NO tan tontos, Parte 2.

Por Francisco Barcala

 
He escrito y reescrito tres veces el principio de este artículo. En cada una de las ocasiones, he tenido que borrar hasta tres párrafos completos y volver a empezar. Intenté hablar del México que recuerdo de mi infancia en distintas formas, pero ninguna me gustó lo suficiente. Y tal vez este tercer intento tampoco sea el ideal. Creo que he demostrado en muchas ocasiones que no soy el mejor escritor que hay. Escribo con más pasión que con técnica, escribo con más creencia de que entiendo mi entorno que con un estilo propio, pero aún así, me es imprescindible escribir, lo necesito porque es parte de mi ser, de mi vida, porque como digo siempre, soy un ESCRITOR DE MI DESTINO.

Hace más de tres meses que escribí el artículo que precedió en nombre a éste, titulado “SOLUCIONES TONTAS A PROBLEMAS NO TAN TONTOS”, he recibido comentarios gratificantes sobre el tema, aunque también alguna crítica, respetable por supuesto, a mi aversión a cierto personaje, al cual no haré referencia en este artículo. Menciono esto porque, diariamente recibo un promedio de 15 a 20 correos electrónicos, con mensajes de todo tipo presentados en Power Point. Encuentro también correos de personas que hablan del supuesto fraude orquestado por Carlos Slim y Genoma Lab con los medicamentos de reciente aparición “Primer Nivel” (Y que conste que pongo “supuesto” porque a mi no me consta que sea un fraude, aunque tampoco me consta que no lo sea). Leo mails que hablan de la cacareada evasión impositiva que realiza Televisa por medio de su tradicional Teletón, cosa que tampoco puedo asegurar que sea ni cierta, ni falsa. No me sorprendería en nada que sea cualquiera de las dos cosas… o las dos. He recibido un mismo correo sobre un mismo tema de no menos de cinco personas distintas que, según tengo entendido, ni siquiera se conocen entre ellas, lo que me hace pensar que esos mails han dado la vuelta bastante rápido. Y… ¿Por qué les cuento esta parte?

Bien, veamos. ¿Alguien me puede decir qué soluciones encontramos REALES en dichos correos? Sí, en muchos dicen: “TENEMOS QUE DETENER ESTO”. Mjú. (Espero que Tomás Gorós algún día me explique cómo se pronuncia eso, chiste local). ¿Y cómo? Como diría el inolvidable Pedro Ferriz Santacruz: ESA ES LA PREGUNTA DE LOS SESENTA Y CUATRO MIL PESOS. Hay quien dice que tenemos que mandar ese correo a los diputados. Mjú. (Tomás… ¿cómo era?) ¿Cree alguien que un Diputado se va a poner a leer eso Y NOS HARÁ CASO? No. Claro que no. Y una vez más, me he desviado del tema, pero… no se apuren, les suplico que sigan leyendo, tarde o temprano retomaré el hilo conductor.

Soluciones tontas… a problemas NO tan tontos, segunda parte. Señores mexicanos. ¿Alguno de ustedes ha caído en la cuenta de que… Los Diputados, Senadores, Jefes Delegacionales, Jefe de Gobierno, Gobernadores, Presidentes Municipales, Secretarios de Estado, tanto Federales como Estatales, funcionarios de primer, segundo, tercer y hasta el nivel que alcancen, así como por supuesto, el Presidente de la República, son EMPLEADOS PÚBLICOS? Sí. Seguro que lo sabían. No tengo lectores tontos. Aquí el único tonto es el escritor. Pero… ¿Qué significa eso de ser EMPLEADO PÚBLICO? ¡AH! Diría el gran W. Shakespeare: ESA ES LA CUESTIÓN. (To be or not to be, that’s the cuestion).

Un EMPLEADO PÚBLICO es alguien que trabaja para nosotros, los ciudadanos, es decir, quienes CASUALMENTE somos DUEÑOS de México. Supongamos que México es una empresa. Digamos que somos ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, una empresa dedicada al turismo, a la producción de Petróleo, Maíz, Trigo, Cebada, Inmigrantes, ah, no… esos no… bueno, el caso es que somos una empresa que hacemos un poquito de todo. Los dueños de esa empresa somos aproximadamente unos 120 millones de seres humanos llamados MEXICANOS, o CIUDADANOS. ¿Estamos? Bueno, resulta que de esos 120 millones de socios que tiene esta ENORME empresa, hay unos que tienen VOZ y VOTO, es decir, aquellos que ya cumplimos nuestros 18 años y estamos en capacidad legal para ello dentro de la empresa. Eso no significa que el resto de socios, los menores de edad, no tengan derechos, sólo que de momento, no pueden decidir. Estos varios millones de mexicanos que tenemos derecho a voto, decidimos quiénes serán los que administren NUESTRA empresa, es decir: México. Y con nuestros impuestos (aportaciones de capital) les pagamos su sueldo y les pedimos que administren el resto de la lana para darnos los servicios que nos merecemos.

Ya en la primera parte de este artículo expuse que me parece EXAGERADO el sueldo que estos empleados públicos cobran y también dije el cómo ME PARECE que se debería hacer realmente, y como ese no es el tema de hoy, pues no lo volveré a tocar.

Bueno, pues ahora. Si estos señores que TRABAJAN PARA NOSOTROS no hacen su chamba, pero según los “estatutos” de esta empresa TAMPOCO los podemos correr… ¿Qué podemos hacer? AH… pues ahí está la cosa: Si ustedes tienen un empleado en su casa que hace las cosas como ese empleado quiere… ¿Qué hacen? Lo corren, sí ya sé, pero… no podemos correrlo… ¿QUÉ HACEN? Pues le exigen que haga las cosas como USTEDES QUIEREN. ¿Verdad? Pues sí diría alguien por allá. Pues precisamente ESO es lo que tenemos que hacer. Pero ya quedamos que los señores (y señoras) Diputados (as) y Senadores (as) no nos van a hacer caso con cartitas y mails. ¿Verdad que no? ¿Entonces qué hacemos? ¿Marchas? ¿Plantones? ¿Manifestaciones? Está visto que en este país TOOOOODO eso… no sirve para nada. Pregúntenle a los de Chalco que cada año se manifiestan por lo de las inundaciones. Nomás no los pelan.

Creo que ahorita hay como dos de mis tres lectores que se preguntan: ¿Qué fregados hago leyendo a este tarado que nomás no propone nada concreto y sólo dice que NO nos van a pelar? ESPÉRENSE… hay que plantear todos los escenarios ANTES de ir a donde tenemos que ir.

Aquí viene lo bueno. Si yo hago un mail donde pongo una carta abierta a los diputados y les pido a todos mis cuates que firmen la carta y al final le hago llegar la misiva a un diputado… este diputado SEGURAMENTE la pondrá en CORREO NO DESEADO y se hará como el tío Lolo (pendejo). Si yo marco por teléfono a la oficina de un Senador y pido una cita, su secretaria me dirá: Está en acuerdo, fue a una junta, no se encuentra (o cualquiera de las variantes que le enseñaron para negarme la cita). Si me paro afuera de San Lázaro y solicito hablar con cualquiera de los miembros del H. Congreso, puedo ir llevando mi sillita y hasta mi baño portátil, porque la espera será LARGA. Claro, pero… Oh… yo soy sólo un ciudadano.

¿Qué les parece si TODOS al mismo tiempo agarramos el teléfono y solicitamos hablar con X o Y Diputado o Senador y les planteamos nuestras peticiones? Pero TODOS al mismo tiempo y unas dos o tres veces al día, para que entiendan. Ellos son sólo 664. (500 Diputados, 164 Senadores) y nosotros somos el resto de los 120 millones. Creo que les saturaríamos un poquito las líneas. Como no todos podemos marcar al mismo tiempo… ¿Qué tal que unos les mandan mails AL MISMO TIEMPO? Creo que les dejaríamos las bandejas de entrada un POQUITO saturadas. No UN mail firmado por todos... sino MILES de correos idénticos UNO TRAS OTRO al mismo tiempo y, aprovechando la ida al Cibercafé, le ponemos CON COPIA a: Presidencia, IFE, Gobiernos de los Estados, Presidencias Municipales, Jefaturas Delegacionales, Jefe de Gobierno del D.F. y todos y cada uno de los Secretarios de Estado, Estatales y Federales para EXIGIR al mismo tiempo lo mismo.

¿Una idea tonta? Sí, ya lo sé… pero… ¿Qué tal que es chicle y pega?

Necesitamos cambiar a México, y necesitamos cambiarlo DE YA. Estamos a punto, si no es que ya está, de tener que pagar una serie de nuevos impuestos, que para combatir la pobreza… ¿Y quién chin… fregados combatirá la nuestra? Creo que es hora de actuar y de actuar EN SERIO. Tenemos que ponerle un ALTO de inmediato a los despilfarros del Gobierno. Veamos.

Yo no sé a ciencia cierta cuánto cuesta hacer un comercial de Televisión. Digamos que unos… pongámonos SUPER buen plan. ¿$50,000? Conste que no tengo idea. ¿Cuánto cuesta EN TÉRMINOS REALES pasar ese comercial en la tele? Habrá quien diga que son tiempos oficiales y que no cuestan… pero… ¿Será que no cuestan o que se los descuentan de impuestos a las televisoras? Porque si se los están descontando, entonces… sí tienen costos. ¿Cuánto? ¿$20,000 cada que lo pasan? ¿$15,000? Si alguien lo sabe, que me lo diga.

¿Cuánto cuesta un espectacular en la calle? ¿Renta mensual? ¿60,000? ¿100,000? ¿Un anuncio en una parada del Metro? ¿De una de esas bancas para esperar el Micro? ¿10,000 mensuales? Multipliquemos TODO eso. ¿Cuánto nos gusta que el gobierno esté gastando en hacer publicidad de lo que ES SU RECOCHINO DEBER HACER? ¿10 millones mensuales? ¿30? ¿Cuánto? Lo que sea, hay que detenerlo YA, porque ahí hay un ahorro significativo.

¿Por qué cacarear los huevos? No señores, ES SU CHAMBA HACERLO, no publicarlo, ya la prensa nos informará si es que su trabajo está bien hecho, puedo asegurarles que lo van a decir, porque eso… SÍ SERÍA NOTICIA DE OCHO COLUMNAS.

Cuando estoy en casa pongo la tele por costumbre, y me ha tocado ver tantos comerciales de las Cámaras de Diputados y Senadores publicando lo que están haciendo, como comerciales de los nuevos cubre llaves que regala cierto Yogurt para beber. Sí, solo que el famoso Yogurt, no usa mi lana para promoverse. Así que, si quitamos TODOS esos chingados promocionales del Gobierno, SEGURO que ahorramos una lanota.

El IFE realiza ahora una campaña OTRA VEZ de credencialización y otra más para aquellos que no han cambiado su dirección. Señores del IFE, la gente YA LO SABE y por otro lado… ESTAMOS EN UNA TERRIBLE CRISIS FINANCIERA… ¡¡¡Carajo!!! (Perdón las palabrotas, pero a ver si así me hacen caso) Así que… DETENGAN SUS CAMPAÑAS HASTA QUE LA CRISIS PASE. Tarde lo que tarde. ¿Por qué OTRA VEZ el pueblo tiene que pagar por todo?

Si paramos YA estas campañas, seguramente ahorraremos cantidades ENORMES de dinero. Ahí tiene señor Casterns, no necesito ser Dr. en Economía para conseguirle varios millones de pesos. (De hecho ni siquiera entiendo bien qué hace un Dr. en Economía). Y son millones de pesos REALES, no como los que propuse en el primer escrito. Esos sí los puede conseguir AHORA MISMO.

¿Necesita más? Ahorita se los consigo. Recorte salarial INMEDIATO y de EMERGENCIA a los Diputados, Senadores, Presidente y Secretarios de Estado. Sí, ya se que duele, a mi me duele mucho tener que proponérselo, porque sé que no lo hará. Pero… vamos a exigírselo varios millones de mexicanos al mismo tiempo, creo que algo conseguiremos. ¿Cuánto gana un diputado? ¿80,000 mensuales? Bueno, si recortamos esos 80 mil a la mitad, ahorraremos $20,000,000 muy buenos. ¿No? AL MES. ¿Y los Senadores? Otra buena lana ahorrada con UN POQUITO de voluntad. Ustedes nos piden que nos apretemos el cinturón. Pues también ustedes DEBEN hacerlo. Señores, esta es una oportunidad DE ORO para demostrar que de verdad sirven para algo y que de verdad aman a México y sobre todo, que DE VERDAD, tienen Voluntad Política. Diputados, si el Gobierno no se los propone… HÁGANLO USTEDES, agarren la mitad de las insultantes cantidades que ganan y deposítenlas en cuentas concentradoras para apoyar la economía de esas millones de familias que votaron por ustedes. Entréguenle las partidas presupuestales de sus partidos a las ONG’s de su confianza. Ahora no hay elecciones, no necesitan TANTO dinero.

¿Es que NADIE en el Gobierno hará NADA? ¿Es que la gente tendrá que tomar el asunto en sus manos? Pues entonces, aguas, porque cuando la gente termina por hacer eso, a ustedes la cosa no les va muy bien.

Yo, como ciudadano de este país exijo:

1. Reducción INMEDIATA de emergencia a los salarios del Presidente, Senadores, Diputados, Secretarios de Estado y Funcionarios de Primero, Segundo y Tercer nivel.

2. Eliminación INMEDIATA de campañas publicitarias de promoción de obras, tanto del Gobierno Federal como de los Estados y las Cámaras de Senadores y Diputados. Únicamente permanecerán aquellas que sean INDISPENSABLES (Semana de Salud, Información IMPORTANTE sobre Huracanes, Crecidas de Ríos, etc.) Suspensión INMEDIATA de cualquier proyecto de producción de cualquiera de dichas campañas por producir.

3. Eliminación de permisos, descuentos y condonaciones de pago de luz a los empleados, funcionarios y ex empleados de Luz y Fuerza del Centro y C.F.E.

4. Los Diputados y Senadores, así como todos los funcionarios de Primero, Segundo y Tercer Nivel de TODAS las dependencias de Gobierno son empleados de CONFIANZA, por lo que su Aguinaldo no deberá ser mayor a 10,000 pesos, cantidad más que suficiente para la vida, si no holgada, al menos cómoda en un hogar mexicano de clase media.

5. Cancelación de TODOS los viajes al extranjero por parte de cualquier funcionario NO INDISPENSABLES. (Podrá viajar el Presidente a eventos y/o Cumbres que se consideren prioritarias). Los viajes que no puedan ser cancelados, no deberán llevar a ningún funcionario que no sea VERDADERAMENTE necesario. Los Diputados y Senadores deberán permanecer en el país, pues en época de crisis se requieren de soluciones drásticas.

6. Cancelación por parte del IFE de todas sus campañas publicitarias hasta dos meses antes de una elección FEDERAL. Cuando se trate de elecciones Locales, serán los Institutos Electorales de cada estado los que realicen, y paguen, las campañas publicitarias, y el IFE quien haga la credencialización.

7. Cancelación de gastos publicitarios de TODOS los partidos políticos hasta dos meses antes de la próxima elección. Devolución de Partidas presupuestales destinadas a promoción. Eliminación de sueldos de Líderes de Partidos. (Se supone que están ahí por el “Bien Común”, por su gusto, no por un sueldo, el trabajo partidista debe ser VOLUNTARIO)

Todas estas medidas son de EMERGENCIA. Así como se nos pidió al pueblo tomar medidas de EMERGENCIA ante la crisis por la Influenza, y se nos piden medidas emergentes ante cualquier situación, es hora de que USTEDES tomen medidas INMEDIATAS para sobrellevar la crisis económica del País.

Como leí en un artículo atribuido a Denisse Maerker: ¡¡¡NI UN PESO MÁS!!!

El Pueblo de México está HARTO de pagar por las culpas de otros. Es hora de que USTEDES tomen su responsabilidad en las manos y corrijan sus errores. Tal vez fueran cometidos por otras personas, por otros partidos, por otros políticos, pero ustedes pidieron ESE trabajo… les toca lidiar al toro por los cuernos.



Francisco Barcala

México, D.F.

7 de octubre de 2009

Contacto: contacto@franciscobarcala.tk

Mi blog: www.franciscobarcala.blogspot.com



Si estás de acuerdo con esto, AYÚDANOS A CONSEGUIR DIRECCIONES DE CORREO DE DIPUTADOS, SENADORES, SECRETARIOS DE ESTADO Y PRESIDENCIA, ASÍ COMO DE MEDIOS NACIONALES. Si puedes, hazlo llegar a ellos.

POR FAVOR, SI CIRCULAS ESTE CORREO ENTRE TUS CONOCIDOS, HAZLO CON COPIA OCULTA PARA EVITAR LAS LARGAS LISTAS DE MAILS Y QUE LOS SERVIDORES DEL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS LO CONSIDEREN SPAM. TE INVITO A COMPARTIR TUS COMENTARIOS EN MI BLOG. SI MIS IDEAS NO SON BUENAS, PROPON LAS TUYAS, NECESITAMOS TRABAJAR UNIDOS.

FRANCISCO BARCALA
RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN.



No hay comentarios: